POLICARBONATO ALVEOLAR
Las planchas de Policarbonato Alveolar están compuestas por cámaras de aire, que otorgan traslucidez, alta resistencia y muy bajo peso. Es un termoplástico con propiedades muy interesantes en cuanto a resistencia al impacto, resistencia al calor y transparencia óptica, de tal forma que el material ha penetrado fuertemente al mercado en una variedad de funciones, ideal para cubiertas de techo y separar ambientes.
Estructura y Propiedades
Se trata de un polímero formado de moléculas de Bisfenol-A, unidadas con grupos de carbonato.
Su resistencia al impacto, que es del orden de 200 veces mayor a la del vidrio, es la propiedad que permite que se produzca en láminas alveolares, también conocidas como “celulares”, con paredes de espesor reducido y consecuentemente con costo relativamente bajo.
En esta presentación el material se utiliza en la construcción de tragaluces y domos, habiendo desplazado el acrílico en gran medida.
Resistencia al Impacto y Dureza
Se produce cierta confusión entre los conceptos resistencia al impacto y dureza.
De hecho el policarbonato es un material relativamente blando y es precisamente esta propiedad la que le da su resistencia al impacto.
A causa de esta confusión, con frecuencia se escoge este material para cierta aplicación conociendo su resistencia al impacto, cuando realmente de lo que se requería era de un material relativamente duro.
Ventajas
- Resistencia al impacto extremadamente elevada
- Gran transparencia
- Resistencia y rigidez elevadas
- Elevada resistencia a la deformación térmica
- Elevada estabilidad dimensional, es decir, elevada resistencia a la fluencia
- Buenas propiedades de aislamiento eléctrico
- Elevada resistencia a la intemperie, con protección contra rayos ultravioleta